sábado, 2 de julio de 2011

¿Mejora la web oficial del Sevilla FC?

Comenzamos con este artículo una serie de post relacionados con el diseño web y las prácticas más o menos acertadas que se tienen en la blogosfera sevillista a la hora de mostrar sus colores y sentimientos. Aunque lo ideal sería partir de lo más básico posible, aprovechamos la ocasión del estreno de la renovada web oficial del club para hablar sobre las pretendidas mejoras de la misma.

A nivel general y estéticamente es obvio que se ha mejorado con respecto a la anterior, pero es que en Internet los tiempos no se corresponden con nuestra vida cotidiana y una web de 2003 la podemos considerar casi del medievo, con lo que no es difícil superarla. Una web siempre debe estar cambiando y mejorando. Y aunque estéticamente ha cambiado algo, lo cierto es que en cuanto a contenido y 'prácticas' como diría algún cantante 'la vida sigue igual'.

Las reacciones en la blogosfera han sido variadas la mayoría cree que el cambio ha sido para mejor (algo por otro lado obvio) se valoran los cambios estéticos, la cantidad enorme de contenido especialmente en cuanto a Historia, su mayor integración con redes sociales, contenido audio-visual, etc., pero también se opina que la web sigue repitiendo ciertos esquemas, mismo contenido, sigue estando sobrecargadísima, poco intuitiva, demasiada publicidad, imágenes pixeladas, o la desaparición del idioma japonés.

Personalmente me quedo con la opinión mostrada en el Blog Ser Sevillista puesto que me parece que el socio tecnológico del Sevilla FC está anclado en esto de Internet en los años 80-90 y aunque valoro el esfuerzo realizado creo que no esta a la talla de este club. Aún piensan que los visitantes siempre entran a la web desde http://www.sevillafc.es y por ello le tienen preparado una tanda de anuncios y publicidad, pero hay algo que se llama Google que posiblemente mande el 80% de los visitantes y lo hace a contenido y por ello no a esta página concreta. En Internet hay ciertas normas no escritas como el que cuando estamos escribiendo algo EN MAYÚSCULAS se esta gritando, y aunque esto puede estar bien para un título porqué utilizarlo profusamente en la web cuando esta comprobado que entorpece la lectura, y sobre todo si lo que se quiere es resaltar algo, porqué no utilizar el tamaño de la fuente.

Me parece que la presencia de la televisión del club en la web es de lo más cutre que se puede ver, vídeos a una bajísima resolución y en formato la mayoría 4:3. Si están grabados en calidad y en formato 16:9 porqué a la hora de subirlos a Vimeo (la web que se utiliza para almacenarlos y que cuenta con HD desde hace años) o en Youtube, no se muestra esa calidad. No se puede permitir la reproducción automática de los mismos en la página, al menos cuando se reproduzcan dos, si no como dice el anuncio de captación de abonados nos van a volver locos pero de verdad.

Los errores en la web será algo que supongo se irá puliendo en las próximas semanas, algo que no será tan fácil con la dirección del contenido http://www.sevillafc.es/nuevaweb/ que seguramente seguiremos viendo dentro de cinco años y si no es así infinidad de enlaces de blogs, buscadores, etc. mostrarán un mensaje de error. O cómo la sección dedicada a enlazar a la blogosfera sevillista (algo que honra al club) esta totalmente desfasada con enlaces a blogs abandonados (más de cinco años sin actualizar) y con notables ausencias.

Algo muy positivo es el acceso a la imagen corporativa del club (escudo, himnos, fuentes, etc) en diferentes formatos que permitirá su utilización por la blogosfera sevillista, pero algo muy negativo sigue siendo su archivo RSS o FEED que aunque mejora con respecto al anterior puesto que ahora enlazan las noticias directamente a ellas y no a la principal del club (aunque ahora mismo no funciona por un error en el nombre: enlaza a ../actualidad/noticia/.. en vez de ..actualidad/noticias/..) continúa con el error a la hora de poner las fechas

Así las cosas y aunque podríamos estar comentando infinidad de detalles a favor y en contra de la nueva web, en contestación a la pregunta del título, SÍ que se ve una mejoría ante la desfasada y vieja web oficial (al menos su contenido esta centrado en el navegador), pero creo que la pregunta que deberíamos hacernos es si ¿es esta la web que se merece un club de la categoría del SEVILLA FC? y a esta pregunta la respuesta es NO.

Escrito por Manuel Ramírez Ordóñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario