lunes, 15 de noviembre de 2010

El Sevilla FC en el I Estudio 'Social Media en los clubes de fútbol españoles'

A finales de octubre se hacía público el I Estudio 'Social Media en los clubes de fútbol españoles', un estudio realizado por Javier F. de la Cruz, autor del blog marketingydeporte.com

El estudio realizado durante el pasado mes de septiembre pretende plasmar el uso que los clubes de fútbol de la primera división española hacen de los medios sociales, y más concretamente ha evaluado la web oficial del club, las redes sociales más comunes (Twitter y Facebook) así com la presencia en otros canales habituales como son Youtube o los blogs. Al tratarse de un estudio Social Media, se ha querido ponderar el uso de las redes sociales y darle la mayor importancia posible a los usuarios y a la conversación, seguida de la propia web y finalmente otros canales de comunicación online.

Empezando por el final indicar que según este estudio el Sevilla FC quedaría situado en el quinto lugar empatado con el cuarto (Valencia FC) con 34 puntos y sólo superado por el Real Madrid (50), el FC Barcelona (45) y el Villareal FC (43).

Dentro de la primera parte evaluada indicar que el Sevilla FC cuenta con web oficial, tienda online, venta de entradas online, material multimedia a disposición de los visitantes, noticias en formato vídeo, utiliza su web en campañas de captación de socios y tiene enlaces a sus cuentas de Twitter y Facebook, sin embargo no utiliza acciones de marketing móvil a través de aplicaciones para que los aficionados puedan descargarse en sus smartphone, y si bien dispone de encuestas o lugar de participación de los socios no es tomado en cuenta en la encuesta al no estar abierto a todos los simpatizantes.

En cuanto al uso de Twitter el Sevilla FC no tiene verificada su cuenta, si bien la suele utilizar a diario y ocasionalmente responde a los comentarios de los seguidores, en cuanto a los seguidores se sitúa en el cuarto lugar con 2.000, muy por detrás del primer puesto que ocupa el Real Madrid con 700.000, como nota positiva el Sevilla FC utiliza este medio para ofrecer promociones y además en contra de la tónica habitual en los clubs tiene un número significativo de usuarios a los que sigue.

En el uso de Facebook el Sevilla FC lo utiliza de forma habitual como una herramienta de marketing online e incluso lo utiliza para hacer promociones (algo que solo hace junto al Atl. de Madrid), si bien es cierto que su uso es de forma unidireccional puesto que no responde a los comentarios de sus seguidores. En cuanto al número de estos seguidores con 39.000 se sitúa en el cuarto lugar, también a mucha distancia del FC Barcelona que con 5 millones es el que ocupa el número uno. Como nota negativa e incomprensible el Sevilla FC no tiene optimizada el enlace a su cuenta en Facebook y cuenta con una URL menos amigable.

Por último en cuanto al uso de otros canales de marketing online como son Youtube y los blogs, el Sevilla FC no dispone de blog (sólo dos clubs lo tienen), aunque si de canal propio en Youtube, algo que además complementa con una cuenta en Vimeo, que entendemos no ha sido evaluada.

El estudio completo lo puedes consultar a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario