lunes, 27 de mayo de 2013

Conferencia del investigador Juan Castro sobre los orígenes históricos del Sevilla FC, en la Peña Sevillista de Ubrique

El Periódico de Ubrique - 28/05/2013

El historiador Juan Castro Prieto, investigador especializado en la historia del Sevilla F.C., pronunció el viernes 24 de mayo de 2013 en la Peña Sevillista de Ubrique una conferencia titulada 25 de enero de 1890, fecha de fundación del Sevilla Fútbol Club. En su disertación, Castro se refirió al contenido de su último libro, Orígenes del fútbol sevillano. La olvidada memoria británica, en el que se alude a este club como el más antiguo de los dedicados específicamente a la práctica del fútbol de todo el país.

El conferenciante fue presentado por el directivo Juan Manuel Román, quien glosó su trayectoria investigadora y explicó que ya en el año 2000 la Peña Sevillista de Ubrique estableció una relación con Juan Castro, cuando éste organizó, en su calidad de presidente de la Peña Sevillista “Entre Líneas”, el I certamen de narrativa breve, en el que participaron seis alumnos del instituto de Nuestra Señora de los Remedios. Este instituto y la Peña de Ubrique patrocinaron una excursión al estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla con los participantes en dicho certamen.

En su conferencia, Juan Castro abogó por la necesidad de una revisión histórica sobre los orígenes del Sevilla FC, teniendo en cuenta los errores y tergiversaciones en que han incurrido cronistas y compiladores que han tratado sobre este asunto.

A continuación, expuso varias consideraciones para entender los orígenes de este club. Así, dijo: “En la actualidad no existe ningún protocolo, normativa y ordenamiento que establezca criterios o reglas sobre la determinación de la fundación o constitución de los clubes de fútbol”, y son los propios clubes “los que determinan su propia fecha fundacional”. De igual modo señaló que su estudio se basa en criterios y análisis exclusivamente históricos y no jurídicos y que “es necesario adecuar los estudios al marco histórico del football y su época, no utilizando criterios comparativos con el actual desarrollo del fútbol”. Además, distinguió el origen histórico del club de los que es su “oficialización”. Así, según él, el Sevilla se fundó el 25 de enero de 1890 y se registró el 14 de octubre de 1905.

Juan Castro, que es autor también de los libros Primeros pasos del football sevillano, 1890-1915 (de 2004) y Juan Arza, el Niño de Oro (de 2005), explicó que “la sociedad denominada Sevilla Football Club se constituyó el 25 de enero de 1890″, y este dato se basa en una noticia aparecida en el Doundee Courier el 17 de marzo de 1890. Según dijo, “como vemos en el documento de gran valor histórico, el objeto de la sociedad era la práctica y difusión del Football Asociattion en terreno español”.

Para el conferenciante, “el seguimiento de esta documentación viene a indicar la continuidad ideológica y formal en el tiempo de la mencionada sociedad”. Así, la continuidad ideológica viene dada por el hecho de que las condiciones económicas, sociales y culturales promotoras de este deporte a finales del siglo XIX se mantienen en idénticas circunstancias hasta bien entrado el XX. Asimismo, “los spormen se erigen en agentes difusores del juego nacional de Gran Bretaña en suelo español, protegidos por el Consultado británico”. Castro subrayó la importancia de la presencia británica en Sevilla a través de las industrias navieras y firmas comerciales y que quienes practicaban este deporte contaron con el concurso de elementos nativos españoles, “influenciados por el regeneracionismo ansiosos por iniciarse en el football”.

De igual modo, según Juan Castro, hubo una continuidad formal, pues la denominación de Sevilla Football Club se mantuvo de manera ininterrumpida desde 1890 hasta julio de 1936. Además, “la no existencia de un acta de disolución indica formalmente su continuidad”. Asimismo, se dio una vinculación orgánica, pues Edward F. Johnston, que fue el primer presidente del Sevilla Football Club en 1890, “gestionó con el entonces gobernador civil de Sevilla, Contreras Carmona, los estatutos del Sevilla Football Club de 1905″. Igualmente, hubo una vinculación profesional entre José Luis Gallegos Arnosa, que era consignatario de buques y agente de aduanas y que fue presidente del club en 1905, y Edward F. Johnston, responsable de la naviera McAndrews y presidente del club en 1890.

Tras desarrollar otros argumentos, su conclusión fue clara: “En consecuencia debemos establecer como fecha fundacional del actual Sevilla Fútbol Club S.A.D. la del 25 de enero de 1890″.

Al finalizar la conferencia, se abrió un turno de ruegos y preguntas sobre distintos aspectos de la historia del Sevilla, con la participación de varios socios. Seguidamente, la directiva le hizo entrega a Juan Castro de una cartera de piel personalizada, con su nombre grabado, y de un ejemplar del libro Pasión a flor de piel. Historia de la Peña Sevillista de Ubrique, 1982-2009, que editó la Peña en 2010. Por su parte, Juan Castro regaló a la entidad ubriqueña un ejemplar de cada uno de estos libros: Primeros pasos del football sevillano, 1890-1915, Juan Arza, el Niño de Oro y Orígenes del fútbol sevillano. La olvidada memoria británica, que están a disposición de los socios para su lectura en el local de la Peña.

Entrevista por parte del periodista Jesús Domínguez para Radio Ubrique a Juan Castro sobre su conferencia:



Noticia original y más fotografías: http://www.elperiodicodeubrique.com/2013/05/25/conferencia-del-investigador-juan-castro-sobre-los-origenes-historicos-del-sevilla-fc-en-la-pena-sevillista-de-ubrique.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario